• Sanatorio MB

    El sanatorio MB tiene una trayectoria de 20 años y ofrece servicios ...

    Leer mÁs
  • Várices Sin Cirugía

    Las várices aparecen cuando no hay un retorno venoso adecuado ...

    Leer mÁs
  • Medicina Hiperbárica

    Esta terapia consiste en dar oxígeno medicinal presurizando al paciente...

    Leer mÁs
  • Terapéutica MB

    Ofrecemos asesoría e intervención terapéutica, Comunicación ...

    Leer mÁs
  • Área de Diagnóstico

    análisis de laboratorio, rayos x ultrasonido y estudios para la mujer

    Leer mÁs

Várices sin cirugía

VÁRICES DE MIEMBROS INFERIORES

Las venas varicosas se definen como venas tortuosas, contorsionadas, o alargadas. A menos que el agrandamiento sea severo, el tamaño solo no indica anormalidad porque puede variar dependiendo de la temperatura ambiente y, en mujeres, de factores hormonales. Además, las venas superficiales normales pueden parecer agrandadas en sujetos delgados, mientras que las venas varicosas pueden estar ocultas en sujetos obesos. 

Las várices afectan al 40-60% de las mujeres y al 15-30% de los hombres. 

Distinguimos tres grados o tipos de várices según su tamaño: várices  telangiectasias, várices reticulares y várices principales (colaterales y tronculares).



Las várices pueden ser primarias (95%) o secundarias (cuando se desarrollan como vías colaterales de flujo sanguíneo cuando se ha producido una interrupción del mismo en otros territorios venosos como es el caso de las de trombosis venosas profundas).Las venas varicosas se producen por insuficiencia de las válvulas de las venas superficiales de los miembros inferiores que producen reflujo de sangre venosa y dilatación venosa.

Los factores de riesgo incluyen el incremento de la edad, la paridad y las ocupaciones que requieren estar en posición de pie. La obesidad se asocia con venas varicosas en las mujeres pero no en los hombres.

Los síntomas asociados con venas varicosas son pesadez, tensión, dolorimiento y prurito, hormigueos o picazón.

Las complicaciones que se pueden producir son:

  1. Hemorragia
  2. Tromboflebitis
  3. Edema
  4. Pigmentación de la piel
  5. Atrofia
  6. Eczema varicoso
  7. Lipodermatoesclerosis
  8. Ulceraciones.


Subir

CLASIFICACIÓN

La clasificación más empleada hoy día es la clasificación CEAP del Consenso Internacional de Expertos, que constituye una propuesta actual para integrar en una misma nomenglatura los datos Clínicos, Etiológico, Anatómicos y Patofisiológicos.


Subir

TRATAMIENTO

En la actualidad el tratamiento de las várices abarca un amplio espectro de posibilidades que van desde el tratamiento médico y la terapia compresiva hasta la cirugía de resección clásica, pasando por las modernas técnicas mínimamente invasivas como  la esclerosis, el láser endovenoso o la ablación por radiofrecuencia. En general existe uno o varios tipos de tratamiento para cada tipo de várices, que podemos simplificar de la siguiente manera:

  • Várices telangiectasias: esclerosis o láser ó terapia fotodinámica.
  • Várices reticulares: esclerosis o flebectomías simples (Müller), cura hemodinámica ambulatoria (CHIVA).
  • Várices colaterales y tronculares: Esclerosis, ablación por radiofrecuencia, láser endovenoso, cirugía resectiva, CHIVA.

Escleroterapia.

  • El objeto de la esclerosis es provocar la fibrosis de la vena varicosa mediante el uso de una sustancia irritante del endotelio que le cause un daño irreversible y que exponga las capas subyacentes de la pared venosa.
Si el esclerosante es débil el daño no será permanente, la vena se trombosará  y con el tiempo se producirá la recanalización del trombo y la apertura del vaso y la reaparición del reflujo venoso. Si el esclerosante es demasiado agresivo producirá la destrucción del vaso y de los tejidos adyacentes.

Es muy importante no lesionar las venas superficiales normofuncionantes, y es vital no producir lesiones  endoteliales en el SVP, por el riesgo de tromboembolismo grave que puede ello conllevar.

• Históricamente se han usado muchos y muy diferentes  tipos de agentes esclerosantes. En la actualidad se pueden encontrar varios de ellos, que se clasifican en:

• Detergentes:
  • Morruato de sodio
  • Etanolamina oleato
  • Sotradecol (tetradecil sulfato sódico)
  • Polidocanol
  • Glicerina
• Sustancias hipertónicas:
  • Suero salino hipertónico.
  • Sclerodex (25% dextrosa y 10% cloruro sódico)
  • Yodo poliyodado
• Toxinas celulares:
El más usado en es el Polidocanol:  (hidroxi-polietoxi-dodecano) es un alcohol de cadena larga. No duele al inyectarlo, no produce necrosis si se extravasa y tiene una baja incidencia de alergias. La casa comercial recomienda un uso máximo de 2mg/kg, aunque hay muchos

En ocasiones se han producido reacciones anafilácticas y puede producir con bastante frecuencia hiperpigmentaciones (aunque menos que otros esclerosantes). Las telangiectasias post esclerosis con polidocanol son tan frecuentes como con otros agentes.
Es imprescindible realizar un mapeo venoso con eco-doppler antes del inicio del tratamiento. Localizar y filiar los puntos donde existe el reflujo venoso y las venas sanas que no deberán eliminarse para  realizar un tratamiento adecuado.

Escleroterapia con espuma

El uso extenso de la escleroterapia con espuma ha evolucionado durante la última década. La escleroterapia con espuma (ETE) ofrece numerosas ventajas sobre la escleroterapia con líquido tradicional, y permite a un intervencionista experto tratar venas de mayor diámetro, entre ellas los troncos safenos. La facilidad de uso, la baja tasa de complicaciones y la gran ei cacia convierten la escleroterapia con espuma en un instrumento importante para tratar las várices y las úlceras venosas. La intervención se realiza con facilidad en un contexto de clínica ambulatoria, no requiere sedación y el paciente se reincorpora con rapidez a los niveles normales de actividad, con molestias mínimas. En muchos casos, la escleroterapia con espuma puede sustituir a la flebectomía tradicional con «punción y gancho». Proporciona una alternativa mínimamente invasiva a la terapia con láser endovenoso (TLEV) o a la ablación con radiofrecuencia (ARF) de las venas safenas, y datos recientes demuestran que, en manos expertas, la ETE es un tratamiento alternativo viable para la ligadura y el arrancamiento tradicionales de los troncos safenos.

Subir

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es escleroterapia?
La escleroterapia o infiltración de las venas, se utiliza para tratar las venas en araña y varices, que pueden aparecer en la cara, las piernas, y otras partes del cuerpo.

¿Cómo es una sesión de escleroterapia?
Su médico comienza el tratamiento limpiando, el área que se tratará, con alcohol. La sesión toma generalmente 30 minutos. La solución esclerosante se administra a través de una aguja pequeña directamente en la vena. En la mayoría de los casos, su médico utilizará el Sotradecol o Polidocanol aprobado por la FDA. Esta solución es muy eficaz y no sólo destruye el vaso sanguíneo sino que además desocupa la sangre que se encuentra dentro de la vena. Las venas tratadas desaparecen en el plazo de dos semanas a dos meses; sin embargo, varias inyecciones se pueden requerir para obtener resultados óptimos. Su médico decidirá cuántos tratamientos serán requeridos.

¿Cómo me sentiré después de un tratamiento con escleroterapia?
La mayoría de los pacientes no refieren malestar excesivo. Se recomienda volver a sus actividades diarias normales inmediatamente; deberá utilizar unas medias especiales por hasta 72 horas. Los hematomas y el enrojecimiento en el sitio de la aplicación son comunes y tardan hasta 2 semanas en desaparecer.

¿Hay riesgos o efectos secundarios de La escleroterapia?
Las complicaciones son raras. Sin embargo, los riesgos incluyen la formación de un coágulo de sangre en las venas, la inflamación severa, y las reacciones alérgicas a la solución esclerosante. En algunos casos, las alteraciones de la pigmentación de la piel pueden ocurrir al manchar el área del tratamiento, esta puede tomar hasta un año en despigmentar.

¿La escleroterapia es eficaz?
Sí. Los estudios han divulgado que 50-80% de las venas tratadas se pueden eliminar en una sesión; y menos del 10% de los pacientes no han respondido al tratamiento. Es importante entender que los resultados no se ven inmediatamente. Para la mayoría de los pacientes, las venas en araña desaparecen en tres a seis semanas y las venas varices pueden tomar hasta 4 meses. Aunque borra las venas presentes durante el tratamiento no previene la aparición de nuevas venas; por lo cual nuevos tratamiento pueden ser requeridos para mantener un resultado óptimo.

¿En quienes se aplica la escleroterapia?
Cualquier persona que tenga problemas de Insuficiencia Venosa Superficial o Crónica. Paciente que este en embarazo, lactando postrado en cama no son candidatos para este procedimiento.

¿Ventajas de escleroterapia?

Se usa la escleroterapia de forma estética o terapéutica para los siguientes casos con grandes beneficios,  las telangiectasia o arañitas son pequeñas y aparecen planas en la superficie de la piel y las venas Varicosas son mucho más grandes. Las venas Varicosas pueden requerir un Flebectomía y no son siempre tratables con escleroterapia.

¿Cuáles son telangiectasias?

Las arañitas o telangiectasias, son las venas pequeñas, finas que aparecen en la superficie de la piel. Se encuentran conectadas con el sistema venoso más grande, pero no son una parte esencial de ella. Se pueden desarrollar por: herencia, embarazo, cambios hormonales, aumento del peso, ocupaciones. Existen patrones de aparición: Aparecen en forma de araña que irradia hacia fuera de un punto central; otra es la región externa del muslo y líneas separadas finas que se ven comúnmente en la parte interna de la rodilla.

¿Cómo debo acudir para mi tratamiento de escleroterapia?
Acudir recién aseados y no aplicarse cremas o loción en el área a tratar.
Al aplicar la escleroterapia se recomienda dejar pasar por lo menos 15 días para poder tener exposición solar, debido a que el medicamento es fotosensible y se podría pigmentar la piel.

¿Cuántas sesiones de escleroterapia serán necesarias?

La cantidad de sesiones para mejorar varía de paciente a paciente, dependiendo de la severidad de la insuficiencia venosa. Uno a seis tratamientos pueden ser necesarios; aunque con el tiempo, puede necesitar retoques.

¿Quién  realiza la escleroterapia?
Debe ser realizada en el consultorio de un médico especialista y el procedimiento toma aproximadamente 15 a 30 minutos.

¿Qué resultados obtengo con la escleroterapia?
La piel de sus piernas parecerá más joven, clara y sana. Los hematomas y la pigmentación deben desaparecer aproximadamente en dos semanas. Después de cada sesión, usted notará la mejoría del aspecto de sus piernas. Aproximadamente 10 por ciento de los pacientes que se realizan Escleroterapia tienen pocos o ningún resultado.

¿Qué se puede esperar durante la escleroterapia?

En la mayoría de los casos, la solución esclerosante se inyecta a través de una aguja muy fina directamente en la vena. El número de venas inyectadas en una sesión varía, y depende del tamaño y de la localización de las venas.

Subir